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EL BULLYING EN EL ESPACIO ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN POR MEDIO DE LA MEDIACIÓN

EL BULLYING EN EL ESPACIO ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN POR MEDIO DE LA MEDIACIÓN

El 3 febrero 2016, Publicado por , en Sin categoría, Con 0 comentarios

Fuente: violenciafamiliar.es

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Tras los últimos casos aparecidos en la prensa sobre “Acoso Escolar”, o “Bullying”, ha surgido un debate de fondo entre los profesionales del ámbito educativo, psicosocial o criminológico y nos hacemos la siguiente pregunta: ¿es recomendable la Mediación en casos de Bullying?.

A modo de introducción diremos que el Acoso Escolar es una conducta violenta de un menor o adolescente, o grupo de jóvenes sobre un compañero/a de Colegio o Instituto, ampliando este acoso a las Redes Sociales, afectando por tanto fuera del ámbito educativo.

Las conductas violentas que se infligen pueden ser tanto físicas como psíquicas y tienden a la anulación de la personalidad de la víctima a través de un trato vejatorio con exposición pública.

El perfil de la víctima cumple las siguientes características:

  • Tienen unos 12- 15 años.
  • Suelen ser personas tímidas.
  • Débiles emocionalmente.
  • Sienten vergüenza y miedo, por lo que se encierran en sí mismos y no lo cuentan a nadie.
  • Se sienten culpables de lo que les pasa, por el mero hecho de querer ser diferentes o sentirse distintos al resto.

Sin embargo, cualquiera por alguna razón determinada puede ser objeto de este tipo de violencia, por lo que no podemos ceñirnos a un perfil único.

Por el contrario, el perfil del acosador/a es:

  • Una persona agresiva y por ello genera “miedo”
  • Se autoproclama líder de un grupo de pares
  • Con poca tolerancia a la empatía
  • Suele haber detrás casos de familia problemática desestructurada
  • Con tendencia al fracaso escolar por absentismo
  • Ha podido vivir en su familia episodios de violencia

La complejidad de esta violencia, pasa porque en la mayoría de las ocasiones los padres del agresor quitan hierro al asunto manifestando que: “son cosas de niños”, “que a ellos también les pasó”. Además, dado el miedo que genera el grupo o líder agresor ningún otro alumno/a se atreven a denunciar la situación (3º espectadores), lo que implica que los responsables educativos, en ocasiones poco preparados, se enteren de la situación cuando el acoso está muy avanzado. La víctima no reacciona porque en un principio piensa que puede controlar la situación, sin embargo más tarde desarrollará el síndrome de indefensión aprendida y no tendrá herramientas de defensa.

Es decir, se produce un círculo de violencia e indefensión que en muchos casos puede terminar en suicidio de la víctima, siendo los padres de ésta y los responsables del centro educativo los últimos en enterarse. Afortunadamente esto no siempre es así y alguien o la propia víctima da la voz de alarma antes de un fatal desenlace.

Ante esta problemática, como ocurre en cualquier tipo de Violencias Intrafamiliares, Contra la Mujer, Institucional o de Acoso Escolar, requieren de un tratamiento multidisciplinar.

Tratamiento éste, de las conductas violentas, por el que surge el debate en torno al uso de la Mediación en casos de Acoso Educativo. Entre las posturas encontramos las siguientes que expongo a continuación, extraídas en LinkedIn (Grupo ARyME) de un foro de debate y que las traigo a este post porque me parece importante tratar la problemática, ya no solo entre profesionales, si no hacerla pública a efectos de que se enriquezca el propio debate con otras participaciones y puntos de vista.

Debate:

“Tomás Prieto / mediador expto. violencias.- Estoy a favor de la mediación en este tipo de casos. Las violencias las deben de tratar expertos, es decir Mediadores formados en mediación penal, o Criminólogos formados en mediación. Pienso que los profesores, los psicólogos o los pedagogos no están preparados para afrontar el acoso escolar. Desde luego, siempre apostando por la prevención como cortafuegos a un caso tan triste como el ocurrido estos días y la mediación podría ser ese cortafuegos.

Ignacio Martínez/ docente.- Estos casos extremos indican que docentes y pedagogos deben recibir mayor apoyo por parte de toda la sociedad, no creo que profesionales que no conocen el contexto del centro en su totalidad aporten más que quienes día tras día luchan por sacar adelante su trabajo pese a las limitaciones económicas (no creo que ningún centro público cuente con presupuesto para contratar mediadores externos) e incomprensión de los gestores políticos. Sí a los Programas de mediación escolar, dentro de planes de convivencia con visión global, con formación de docentes y alumnos que son quienes sufren las consecuencias de estos casos.

Tomás Prieto.- Cuando hablo de Mediación, pienso en mediación externa al centro educativo llevada a cabo por profesionales de la mediación. Lo que se hace de forma interna es educar en valores y cultura de la mediación a los jóvenes estudiantes, pero para mí se pierde la esencia del proceso de mediación, ya que alumnos y profesores son juez y parte en el interior del centro escolar. Creo que la mediación para ser efectiva debe de cumplir escrupulosamente los principios básicos de imparcialidad y neutralidad.

Francisco Góngora/ psicólogo y mediador.- Estoy de acuerdo con que lo ideal sería que una persona externa y experta en Mediación sea la encargada de coordinar el programa de Mediación escolar desde el inicio y que sea el que imparta la formación a los alumnos/as que van a hacer de mediadores con sus compañeros, así como supervisar y valorar todas las actuaciones. En relación a los casos de acoso escolar, entramos en un terreno complicado ya que como he mencionado en mi artículo la opción de la Mediación puede ser contraproducente en estos casos, al igual que ocurre en los supuestos de violencia de género. Es por ello que bajo mi punto de vista hay que proceder con mucha cautela y optar por la alternativa que impida que se produzca una victimización. 

Pilar Aragó/ abogada y mediadora.- La mediación es buena siempre que se utilice al inicio del conflicto o de manera preventiva. Creo que los centros tienen el apoyo suficiente ya que, por lo menos en la comunidad valenciana hay un protocolo que se debe seguir en estos casos (Instituto-Colegio/ Inspección) y una Orden del año 2014 en la que se regula específicamente la mediación escolar, tanto la mediación interna como la externa. 

Francisco López/ Consultor.- Nuevamente realizamos planteamientos y propuestas ante un suceso luctuoso y extremo, el suicidio de una escolar en un centro educativo madrileño, y se hacen, desde la opinión pública y desde algunos participantes de este foro, planteamientos punitivos y no preventivos, en línea con los planteamientos actuales de la Comunidad de Madrid donde todas sus indicaciones y documentación tiene como base la coerción, la corrección y la sanción, pero en ningún sitio aparece la palabra prevención, ayuda, educación, reconducción, etc.

Tomás Prieto.- Me quedo con estas palabras que tanto sentido les ha dado Francisco López: prevención, ayuda, educación, reconducción,… Es decir, habría que dar un giro de 180 º a toda la política criminal y empezar por preguntarse, ¿cómo mejorar en el tratamiento y la erradicación de las violencias?; el sistema adversarial actual está agotado. Habría que apostar por la prevención y educación desde edades tempranas en la igualdad, reparación del daño, reeducación, reinserción, y para mí desde éste planteamientos claro que tienen tratamiento las violencias contra la mujer y casos de bullying o mobbing. Máxime con toda la legislación comunitaria que tenemos ahora y su transposición en la recién aprobada Ley de Estatuto de la Víctima de delitos graves.

Francisco Góngora.- Vuelvo a repetir que la implantación de un programa de Mediación escolar, al igual que trabajar de manera transversal con el alumnado temas relacionados con resolución de conflictos, diversidad y en definitiva educación en valores, es desde mi punto de vista la mejor forma de prevención que se puede realizar en un centro educativo.  Acerca del debate de Mediación interna o externa, mi opinión es que se trata de un programa que se implanta en un centro y pertenece a esa comunidad educativa, es por tanto un recurso interno, ya que son los propios alumnos los que se han formado para hacer de mediadores en los conflictos que se dan entre los compañeros/as.

Rosa Chover/ abogada y mediadora.- Prevención y prevención y prevención. Hay programas muy buenos y que están dando buenos resultados, como el TEI (Tutoría entre Iguales) de Andrés González Bellido, y cuando el acoso ya está instalado hay que tener las herramientas para poderlo trabajar desde lo antes posible, tener orientadores bien formados en este campo… en USA el programa NO BULLY de Nicholas Carlisle funciona muy bien, con grupos de trabajo que son los Solution Teams que son los que sacan adelante el problema, pero una vez más todo esto requiere preparación, formación de toda la comunidad educativa (alumnos, profes y padres) y dedicación. Inversión de tiempo y algo de dinero como herramientas para combatir unas prácticas que de otro modo se enquistan y acaban como acaban… El castigo y la expulsión sólo lleva el problema a otra parte, y esos niños crecen, hay que recuperarlos antes de que lo hagan y se conviertan en delincuentes comunes, porque no por apartarlos del colegio de nuestros hijos van a desaparecer.”

Como vemos en estos extractos la visión de diferentes profesionales termina coincidiendo en algo esencial, como es la EDUCACIÓN EN VALORES E IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN como métodos esenciales para combatir estos tipos de violencias tan destructivas. Es decir, volvemos una y otra vez y siempre a lo mismo, educar como sistema de prevención.

Al margen de estas consideraciones, parece que existe consenso en que la Mediación puede ser una gran herramienta de intervención ante casos de Bullying, ya sea interna o externa; esto sería otro debate.

Lo que se está haciendo en algunos Centros de Cataluña a través de la Policía Autonómica, (perfectamente podrían hacerlo mediadores), es crear debates y discusión, realizar talleres participativos de toda la comunidad escolar de reflexión, formar a chicos/as líderes y voluntarios en mediación y crear seguridad de tú a tú entre pares, información a los padres y trabajar con talleres de Role Playing los terceros espectadores. Los casos más graves se denuncian ante la Fiscalía de Menores.

Tomás Prieto, Abogado Mediador y Criminólogo

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