Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, así como para obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios.
Al aceptar nuestros servicios aceptas el uso de las cookies. Aceptar Más información.

¿Que es la mediación?

¿QUE ES LA MEDIACIÓN?

Conflictos, peleas, disputas, diferencias, enfrentamientos, frustraciones, dolor, sufrimientos, etc. ¿Quién no se ha visto envuelto en estas situaciones y con estos sentimientos? En todos los ámbitos de nuestra vida, tanto personal, familiar, profesional, social, sufrimos en algún momento estas circunstancias en nuestras relaciones con los demás.

A veces solo necesitamos encontrar:
El momento, donde poder comunicar y manifestar nuestros intereses, necesidades, emociones y sentimientos.
El espacio, donde voluntariamente podamos compartir en un ambiente de respeto, buena fe y cooperación con los demás.
La persona adecuada, en este caso el mediador como un tercero neutral, imparcial, en quien podemos confiar para que nos acompañe y nos guíe en el proceso para encontrar la solución, y el acuerdo más justo.

La base de actuación en mediación es un principio clave: el divulgar la cultura del acuerdo, en la que nadie se considere ganador o perdedor sino que “todos ganan”.

 

 

 

 

mediación componentes

VENTAJAS

- Económica: Es menos costoso que otros procedimientos de resolución de conflictos.
- Voluntaria: las partes deciden por si misma el iniciarlo, continuar o concluirlo.
- Rápida: hasta un 80% menos que un pleito.
- Confidencialidad de lo tratado en ella.
- Implicación de las partes. Ningún tercero ajeno a las partes impone la solución, los acuerdos que se logran en mediación son producto de las propias propuestas de las partes.
- Resultados inmediatos y fehacientes que optimiza el rendimiento.
- La solución se alcanza en un clima de participación activa, a través de la comunicación y con responsabilidad.
- Soluciones creativas y flexibles.
- Se defienden los intereses de todas las partes. Todos ganan, no unos ganan y otros pierden.
- Mantiene y refuerza las relaciones de futuro entre las personas involucradas en la disputa.

 

 

 

 

 

mediación ventajas

EL PROCESO DE MEDIACIÓN

Se desarrolla través de sesiones donde las partes, acompañadas de uno o más mediadores, tendrán un espacio neutral donde expresar todo lo que gira en torno al conflicto.

Se inicia con una primera SESIÓN INFORMATIVA donde se explica qué es la mediación, en qué consiste el proceso y los principios que la rigen.

En caso de que las partes quieran iniciarlo y tras la firma del Acuerdo o Contrato de Inicio, se fijará la PRIMERA SESIÓN DE MEDIACIÓN y se establecerá un calendario o agenda con las sesiones a realizar a medida que se concluya cada sesión.Las sesiones tendrán una duración aproximada de hora u hora y media, y el número variará según las necesidades, aunque suele oscilar entre 1 y 6.

En caso de llegar a un ACUERDO TOTAL O PARCIAL POR LAS PARTES se recogerá en un ACTA DE FINALIZACIÓN de la mediación, acuerdo vinculante para las partes y que podrá tener carácter ejecutivo si se formaliza en Acta notarial.

Si la mediación se iniciara estando en curso un pleito judicial, se deberá solicitar la suspensión mientras dure el proceso de mediación, y las partes no pueden ejercitar contra la otra ninguna acción judicial o extrajudicial en relación al objeto de la controversia salvo la solicitud de medidas cautelares u otras urgentes imprescindibles para evitar la perdida irreversible de bienes y derechos. En este caso, tras adoptarse Acuerdo, las partes pueden solicitar del Juzgado o Tribunal que lleve su causa la homologación del mismo, conforme a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

mediación proceso